Buenos días, muchas veces en clase os hablo de mi pasión por la jota. Y siempre pedís que os cante. Pues he pensado que igual os gustaría verme cantar. Haz click en el enlace. Os hecho muchísimo de menos. Muchos besos.
La escultura se encuentra en la Plaza de la Constitución, fue inaugurada el 19 de enero de 2014 y es obra de la escultora Marta Soto Paciencia .
Realizada en bronce con estilo realista y con una medida de 1,80 metros representa la imagen de una jotera simbolizando la famosa "jota de la Olivera o la Pulida Magallonera".
La imagen homenajea a la mujer magallonera .Según explican desde el Ayuntamiento, "la jota de la La Olivera o La Pulida Magallonera" es la jota popular más bonita y emotiva de todo el folclore Aragonés, ha sido una gran embajadora de nuestro pueblo por todo el mundo, y se merecía un homenaje en Magallón". Además, con esta pieza artística la corporación municipal también darle realce y embellecer la plaza de la Constitución, recientemente renovada, y a su vez reforzar el sentimiento de pertenencia a la localidad.
La obra parte de un boceto en arcilla polimérica, policromada como imitación bronce y de unos 20 cm. de tamaño. Luego fue realizada el modelado de arcilla roja para llevarlo a la fundición. El proceso final lo realizó la fundición Torres.
La realización de la escultura fue posible gracias a la iniciativa del alcalde de la localidad, Víctor Chueca, que promovió la realización e instalación de la misma.
No nos resistimos a reproducir la jota que da nombre a la obra ,y cuyo autor fue el músico Ramón Salvador, que nos ha emocionado en más de una ocasión:
«Anda y dile al Santocristo, / pulida magallonera, / que cuando me llame al cielo / que me canten la olivera»